lunes, 11 de diciembre de 2006

EL HOMICIDA, Y SU BANDA

Viernes 6 de Enero de 2006 Hora de publicación: 01:29
LA CRÓNICA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desmanteló a la banda de secuestradores que el pasado 13 diciembre se enfrentó a policías judiciales del Distrito Federal, ocasionando la muerte de una oficial y lesionando a otro.En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que lograron la detención de Rogelio Mondragón Silva, de 23 años, y de Yolanda García Pérez (líder de la banda), de 29 años; Juana Rodríguez Pérez, de 29 años; Leonardo García Damian, de 23 años y Diógenes García Damián de 19 años.A todos ellos, indicó, se relaciona con al menos 13 secuestros, así como con el homicidio de la policía judicial de la Ciudad de México, Laura Patricia Mercado López, a quien acribillaron cuando intentaba rescatar a un menor de edad que mantenían secuestrado en Iztapalapa.El titular de la PGJEM reconoció que aún se encuentran prófugos al menos otros cuatro integrantes de esta organización criminal autodenominada "Los Ratones", cuya detención, indicó, es urgente para evitar que se reorganicen.Señaló que la captura de estos sujetos que integraban esta banda, se efectuó cuando éstos circulaban por una avenida en el municipio de Valle de Chalco, a bordo de una camioneta con reporte de robo vigente en el Estado de México.Los hechos que derivaron en la captura de estos sujetos, se registraron el pasado 13 de diciembre, en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, donde tras el encuentro a tiros los miembros de esta organización huyeron del sitio, refugiándose en distintos puntos de la entidad.Durante su detención, Rogelio Mondragón Silva, reconoció su participación en los citados acontecimientos, y dijo que cuando se vio copado por los agentes judiciales de la ciudad de México, abrió fuego contra los policías Laura Patricia Mercado López y Gerardo David Castañeda Almanza.Navarrete Prida, indicó que los secuestradores detenidos, fueron puestos disposición del Ministerio Público, que dio inicio a la averiguación previa PGAE/AESP/001/I/06 por los delitos de secuestro y homicidio.

Caso Patricia Mercado
Juan Carlos García Guillén fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente, acusado del homicidio de la agente judicial Laura Patricia Mercado López, perpetrado el 14 de diciembre de 2005 en San Miguel Teotongo, perímetro de Iztapalapa, así como de los delitos de secuestro y tentativa de homicidio. El implicado disparó contra Mercado López y Gerardo David Castañeda Almaza, ambos adscritos a la Fiscalía de Investigación para la Seguridad de las Personas. Los hechos se registraron en calle Lázaro Cárdenas esquina Avenida Principal, del mencionado poblado, donde el probable responsable arribó para recoger el pago del rescate de un menor de edad que tenía secuestrado. En ese lugar, García Guillén despojó de su arma de cargo a uno de los agentes y con ella los enfrento a balazos por lo que resulto muerta la policía judicial LAURA PATRICIA MERCADO LÓPEZ y lesionado el compañero GERARDO DAVID.

Luego del enfrentamiento se escondió en una estética, localizada en Lázaro Cárdenas, pero al ser descubierto por la policía, escapó por la azotea del inmueble. De las investigaciones se conoció que el inculpado fue detenido en febrero de 2005 y enviado al Reclusorio Preventivo Oriente, acusado de robo con violencia. Posteriormente, se estableció que el 6 de enero de 2006, cinco sujetos integrantes de una banda de secuestradores, denominada “Los ratones”, quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado de México. Entre dichas personas se encontraba Yolanda García Pérez, concubina de Juan Carlos García Guillén, quien fue señalada como participante de diversos secuestros y homicidios, entre ellos el de la agente Laura Patricia Mercado. En tanto, García Guillén, al conocer sobre la captura de su mujer, utilizó como escondite el domicilio de su mamá, ubicado en edificio Paipai, departamento 1, Unidad Habitacional “El Molino”, delegación Tláhuac, por lo que al ser detenido fue trasladado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Nueve. Posteriormente, la representación social de la Fiscalía de Investigación para la Seguridad de las Personas, continuó con las investigaciones, donde quedó registrado que participó también en el secuestro de una persona el 13 de enero de 2004. En el expediente se integró que las víctimas de Juan Carlos García Guillén, lo reconocieron plenamente como el mismo individuo que daba órdenes e indicaciones a los secuestradores, mientras estuvieron privados de su libertad. Al reunir las pruebas suficientes, el Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de Juan Carlos García Guillén, quien será procesado por el juez penal del citado centro de reclusión

LA JORNADA
28/02/2006
Consignan a presunto asesino de agente
Erika Duarte
Juan Carlos García Guillén fue consignado ayer al Reclusorio Preventivo Oriente, como presunto responsable del homicidio de la agente antisecuestro de la procuraduría capitalina, Laura Patricia Mercado López, quien fue privada de la vida el 14 de diciembre del año pasado, en San Miguel Teotongo, perímetro de Iztapalapa, cuando realizaba un operativo para rescatar a un menor de edad. Tras reunir las suficientes pruebas el Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de García Guillén, alías El Picudo, por los delitos de homicidio, secuestro e intento de homicidio en contra del agente Gerardo David Castañeda Almaza, cuando participó, junto con Mercado López, en el operativo de rescate. El presunto responsable era integrante de una banda de secuestradores que operaba en la zona oriente del Distrito Federal, conocida como Los Ratones.


IncriminArte
Confiesan dos personas el mismo crimen
Publicado en Crónica 28/02/06

La Procuraduría del Distrito Federal asegura que Juan Carlos García Guillén, el hombre al que detuvo el sábado pasado, confesó ya ser la persona que asesinó a la agente Laura Patricia Mercado y dejó herido a su compañero Gerardo Almanza, durante un operativo antisecuestro.
Sin embargo, la Procuraduría del Estado de México sostiene que Rogelio Mondragón Silva, el sujeto al que ellos detuvieron en enero pasado aceptó haber cometido el mismo delito. Ahora, dos sujetos se encuentran presos en diferentes penales —uno mexiquense y otro capitalino—, acusados por diferentes dependencias, de cometer el mismo delito.
Esto significa que uno de ellos no es culpable del homicidio ni de las lesiones que se le imputan haber perpetrado. Debido a que la PGJDF asegura que su detenido es el verdadero responsable de dichas acciones, la noche del domingo lo consignó al Reclusorio Oriente acusado de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y secuestro.

Según las propias declaraciones de Juan Carlos García Guillén, hechas ante el personal de la Fiscalía en Iztapalapa, fue él quien agredió el pasado 13 de diciembre a la agente Laura Patricia Mercado y a Gerardo Almanza, en San Miguel Teotongo. Tras su captura en Tláhuac, el hombre al que se le relaciona con otros secuestros, detalló la forma en que ocurrió el enfrentamiento cuando él y sus cómplices pretendían cobrar el rescate de un niño de 13 años que habían plagiado.

El hombre, apodado El Picudo, declaró que esa noche el agente Almanza lo tenía detenido y sometido contra la pared; sin embargo, en un momento de distracción lo aventó, le quitó su pistola y con la misma lo lesionó. Después, dijo, al ver que la policía Mercado se acercaba le apuntó y le disparó hasta matarla. Para evitar ser capturado, relató, se metió a una estética, subió algunas azoteas y tras bajar por un poste de luz subió a un taxi que lo esperaba. De ahí se traslado a casa de su pareja, Yolanda García Pérez, a quien le dijo: “Ya valió madre, maté a un judicial”.
Aunado a esas declaraciones, la PGJDF cuenta con el testimonio de dos personas que lo identifican como el agresor de aquella noche. De hecho el mismo Gerardo Almanza lo reconoce como el sujeto con el que se enfrentó.
El OTRO DETENIDO. A pesar de lo anterior, en el penal de Neza Bordo está encerrado desde hace dos meses, Rogelio Mondragón Silva. La PGJEM lo detuvo el pasado 6 de enero y lo señaló como el responsable de las agresiones. En la causa penal 04/2006 el hombre confesó —al igual que Juan Carlos García Guillén— haber sido quien disparó contra los agentes antisecuestros. Y sus declaraciones quedaron grabadas en un video con el que cuenta la dependencia mexiquense y al que tuvo acceso Crónica.
De hecho, al presentarlo a él y a su banda, el entonces procurador Alfonso Navarrete Prida dijo: “Al verse copados, Rogelio Mondragón abrió fuego en contra de la mujer con una pistola nueve milímetros, misma que accionó en repetidas ocasiones contra ella (la agente Laura Mercado)”.

Sin embargo, en sus declaraciones realizadas ante la Procuraduría capitalina, Mondragón Silva aseguró que dicha confesión la hizo por presiones de las autoridades estatales. Su función en el secuestro fue la de “poner” al niño que sería plagiado pero, afirmó, no intervino en el rapto y tampoco en el cobro del rescate que fue cuando se dio el enfrentamiento con la policía.

Según explicó, nunca participó en dichas acciones pues él era vecino de la víctima y hubiera sido muy sencillo que sus familiares lo reconocieran. La procuraduría mexiquense sostuvo al respecto que se trata de una acción con la que el inculpado busca defenderse ante el juez y ratificó que Mondragón es el que disparó y mató a la agente judicial.

No hay comentarios: